viernes, 26 de enero de 2018

Violencia en línea contra las mujeres

Informe devela la violencia en línea contra las mujeres

e-consulta   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Enero 25, 2018
Más de diez organizaciones no gubernamentales realizaron y presentaron el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, en el que ofrecen un panorama claro sobre este problema que aqueja a millones en el país

 
Este jueves se presentó en la Ciudad de México el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México” realizado por la colectiva Luchadoras Mx en colaboración con diversas organizaciones como SocialTIC, Red por la Defensa de los Derechos Digitales: R3D, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Cimac, Derechos Digitales, JASS Asociadas por lo Justo Mesoamérica, Artículo 19, Iniciativa Mesomericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, internet es Nuestra Mx, La Sandía Digital y SonTusDatos.
El informe fue dirigido a Ms. Dubravka Šimonović, relatora sobre Violencia contra las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en él se describen los tipos de violencia de los que las mujeres son víctimas en la red, o bien, que involucran alguna Tecnología de la Información (TIC) para ejercerse.
El documento presentado ante los medios de comunicación ofrece un amplio panorama de este tipo de violencia, mismo que ha tratado de ser invisibilizado por las autoridades, debido a que consiste en agresiones que no se desarrollan en espacios físicos, por lo que los tomadores de decisiones aún no tienen claro un proceso adecuado con el cual enfrentarla. 
Si bien estas agresiones se llevan a cabo en espacios no físicos e intangibles, las consecuencias en la vida de las mujeres sí son reales.
En un apartado del informe se enuncian los daños físicos, psicológicos, sociales y emocionales que se sufren tras ser víctimas de violencia en internet, los cuales van desde malestares físicos como dolores de cabeza, náuseas, ansiedad, pesadez, hasta el miedo a continuar con sus vidas normales por la sensación de persecución. En los casos más graves las mujeres que han sido blanco de estos ataques han tenido que cambiar sus rutinas y autocensurarse en las redes, por temor a ser violentadas de nueva cuenta, lo cual vulnera su derecho a la libre expresión.
Según el documento, un 66% de mujeres entre los 18 y 30 años han sido víctimas de algún tipo de violencia, no sólo en la red, sino en espacios laborales, escolares, familiares o comunitarios. Según explicó Lulú Barrera, coordinadora del informe, esta forma de violencia es solo un brazo más de la violencia estructural que padecen las mujeres en México, donde según datos de la ONU, ocurren diariamente un promedio de 7 feminicidios, de los cuales solo el 1.68% llega a una sentencia judicial.
“La cultura de impunidad que prevalece desincentiva la denuncia, el 88.4% de las sobrevivientes de violencia decide no tomar ninguna acción legal” se lee en el informe.
Como parte de la investigación realizada para el documento, se hizo una “tipología de ataques” la cual se realizó basada en la experiencia de los casos que las diversas organizaciones han acompañado.
Tras este análisis y definición de cada una de las formas de violencia, se llegó a la conclusión de que estas pueden habilitarse y fortalecerse entre sí, es decir, que si existe un caso de acceso no autorizado a comunicaciones y dispositivos también puede existir acoso o suplantación y robo de identidad, así como difusión de información personal e íntima sin consentimiento. 
¿Qué hacer para disminuir y erradicar la violencia en la red?
Para las organizaciones que realizaron este informe, lo más preocupante en cuanto a la violencia que sufren las mujeres en la red, además de la impunidad y la revictimización por parte de las autoridades, es el apoyo que estas manifestaciones de odio tienen, principalmente, en la redes sociales, donde según los estudios realizados por SocialTIC y Artículo 19 se detectó que existen interacciones no humanas o cuentas “bots” que se dedican exclusivamente a atacar a las víctimas enviando mensajes repetidos con alto grado de violencia, y en muchos de los casos con amenazas de muerte y violación.
Para minimizar el impacto que la violencia en línea contra las mujeres, las y los encargados compartieron una serie de consejos, con los cuales es posible comenzar a tomar conciencia de la gravedad del problema que afecta a millones de mujeres en nuestro país.
Las recomendaciones son:
A los servidores públicos: Que tanto Cámaras como Congresos Locales legislen con perspectiva de derechos humanos, no culpabilizando a las mujeres por sus actos.
A los medios de comunicación: Realizar coberturas con perspectiva de género, cuidando que los datos que se publiquen no vulneren la seguridad ni revictimicen a las mujeres.
A las comunidades: No compartir material que vulnere el derecho a la privacidad y no difundirlo si se tiene conocimiento de que fue obtenido de manera ilegal.
A las plataformas: Actuar en contra de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres por medio de sus plataformas, dando herramientas a las y los usuarios para que estas conductas no sean tolerables, así como pedir informes de las acciones que tomen en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario