domingo, 21 de enero de 2018

Impunidad

De 4 homicidios de mujeres sólo 1 se indaga como feminicidio
Domingo, Enero 21, 2018

De los 112 homicidios intencionales de mujeres que las autoridades registraron en Puebla durante 2017, se investigan como 27 feminicidios, que equivalen a una cuarta parte del total, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales ubicaron a la capital, Tehuacán y Atlixco, entre los 100 municipios del país con más delitos de ese tipo.

Diversas agrupaciones civiles, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han solicitado al gobierno federal que declaren una “Alerta de género” en el estado, ante el alto número de asesinatos violentos que padece. La petición será nuevamente revisada en febrero próximo.

Esos grupos, como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), han acusado que la Fiscalía General del Estado (FGE), no aplica adecuadamente el protocolo para investigar los homicidios de féminas como feminicidios.

Indagan como feminicidio la cuarta parte de los homicidios de mujeres

En diciembre pasado, el SNSP presentó una nueva metodología de medición de los delitos que se juzgan a nivel local, con la cual reportó el número de homicidios dolosos de mujeres y los que se investigan como feminicidios, esto con base en reportes de denuncias formales ante los Ministerios Públicos de los estados del país, y las llamadas al número de emergencias 911.

Así, el organismo gubernamental reportó 112 asesinatos únicamente durante 2017, de los que solamente 27 se indagan como feminicidio, lo que implica que  se cometieron por razón de género.

Del total de mujeres asesinadas, 98 eran mujeres mayores de 18 años, mientras que el resto eran menores de edad. La relación de las víctimas de feminicidio es de 24 adultas contra tres menores.

Puebla, Tehuacán y Atlixco, entre los municipios con más casos en el país

La medición del SNSP también dio cuenta de los 100 municipios del país con el mayor número de delitos de feminicidio, entre los que se encuentran Puebla, que ocupa el lugar número 14 con seis casos; Tehuacán que se situó en la posición 26 con cuatro sucesos; así como Atlixco con dos casos que lo ubicaron en el lugar 98.

Los primeros sitios los ocupan Culiacan y Mazatlán, Sinaloa con 32 y 15 feminicidios, respectivamente, así como Cajeme, Sonora, con 13.

Puebla, por debajo del promedio nacional

Aunque los 27 feminicidios de Puebla ubican al estado en la doceava posición con más casos a nivel nacional, se encuentra por debajo del promedio nacional, si estos casos se miden por cada 100 mil habitantes,

Lo mismo ocurre con los homicidios dolosos de mujeres, pues la tasa es de 3.4 casos en Puebla y 4.1 a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario