jueves, 30 de noviembre de 2017

Ordena SEGOB tomar medidas contra violencia de género en Puebla

La elaboración de un diagnóstico por regiones de la violencia hacia la mujer y la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, figuran entre las nuevas medidas que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal dictó para combatir la violencia de género en Puebla.

Las medidas fueron dadas a conocer por la dependencia federal como respuesta a la solicitud que los legisladores hicieron el pasado 19 de octubre, para que emitiera una “Alerta de género” ante el alto número de homicidios femeninos que padece el estado.

La contestación fue publicada en la Gaceta de la Cámara alta, y en el oficio, la Segob recordó que a principios de octubre ya había admitido una nueva solicitud para declarar una “Alerta de género” en Puebla, misma que está en evaluación.

En el oficio, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Segob recordó que el siete de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) emitió un primer informe sobre la primera solicitud que recibió de grupos ciudadanos para emitir dicha declaratoria, en el que se dictaron diversas medidas para atender el problema.

¿Cuáles son las medidas?

La dependencia reportó al Congreso que presentó cinco nuevas peticiones, las cuales consisten en elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia hacia la mujer, y que identifique las características del problema por regiones.

Pidió diseñar una estrategia que combata el acoso en el transporte público; crear una Unidad de Contexto para la investigación de los feminicidios y homicidios violentos de mujeres.

De igual manera, solicitó crear un grupo con autoridades de procuración de justicia que se encargue exclusivamente de revisar las Carpetas de Investigación por feminicidio, así como los delitos de índole sexual en los últimos ocho años.

Finalmente, requirió a la administración estatal fortalecer con recursos económicos las áreas dedicadas a la atención de las mujeres, como las Casas de Justicia y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).

Algunas de esas medidas son similares a las que ya había establecido en julio, a excepción de la elaboración de un diagnóstico por regiones de la violencia y la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios.

En el primer informe también requirió implementar una política de comunicación social para erradicar el machismo, modificar el Protocolo de Investigación de Feminicidio, y la creación de una Fiscalía Especial para de Delitos de Violencia de Género, entre otras.

La Segob recordó que a partir del mes de julio se estableció un periodo de seis meses en el que la Conavim evaluará el cumplimiento de las medidas que se establecieron para erradicar el problema de la violencia que padecen las mujeres en Puebla.

Esta semana e-consulta dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 114 indagatorias por el delito de feminicidio, desde que este se tipificó en el Código Penal estatal, en diciembre de 2012, y hasta septiembre pasado.


Pide CNDH Alerta de Género en Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicito aplicar la alerta de género en Puebla y que las autoridades cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida.

“Que las autoridades de dicha entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos, y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia”.

La CNDH le pidió a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que se desplieguen medidas urgentes para detener la violencia feminicida.

La CNDH precisó que en lo que va del año 2017 se han cometido 83 feminicidios y que el número de muertes violentas de mujeres poblanas debe tener una respuesta de emergencia.

“Tan sólo durante 2017, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios. Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”.

“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario