martes, 10 de octubre de 2017

Puebla, tercer lugar nacional en mujeres desaparecidas: ONU Mujeres

e-consulta /    Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |  Martes, Octubre 10, 2017

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en Puebla, contabiliza 1 mil 637 personas desaparecidas y  824 son mujeres, mientras el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM), en el Estado de Puebla, ha registrado 106 casos de violencia contra mujeres.


Los feminicidios más recientes ocurridos en el estado de Puebla, los de Mara Fernanda, Iraís Simón Aguilar y Mariana Fuentes Soto, son sólo una muestra de lo que está ocurriendo con las mujeres en nuestro país y particularmente en la entidad poblana, alertó la diputada federal del PRD, Cristina Gaytán Hernández.

Añadió que de acuerdo a distintas organizaciones y reportes periodísticos, durante el presente año se han documentado en el estado de Puebla 86 feminicidios, aunque la fiscalía del estado reconoce una cifra menor.

“Como bien señala ONU Mujeres, Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas”, añadió la legisladora.

Recordó que desde 2016 distintas organizaciones de la sociedad civil solicitaron formalmente a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Puebla.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación sólo emitió una serie de acciones a seguir en territorio poblano para erradicar la violencia contra las mujeres.

Ello, pese a que datos de los Censos de Procuración de Justicia indican que en el estado de Puebla se incrementó el número de homicidios contra mujeres al pasar de 183 casos durante 2014, a 258 en el 2015.

Dichos censos también revelan que la entidad poblana ocupa los lugares 8 y 9 de las entidades con mayor número de denuncias por violencia familiar en agravio de mujeres.

La diputada Cristian Gaytán resaltó que es evidente que las acciones del gobierno estatal de Puebla para hacer frente a la violencia feminicida “han sido hasta ahora insuficientes y por el otro, que hoy más que nunca resulta necesario que la SEGOB a través de la CONAVIM, declare la Alerta de Violencia de Genero en el Estado de Puebla, para contar con nuevos instrumentos para enfrentar ese terrible flagelo al que se enfrenta la sociedad poblana”, dijo.

La legisladora presentó un punto de acuerdo para que  la Cámara baja exhorte al Gobierno del Estado de Puebla para que atienda las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación respecto a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres para esa entidad y haga de conocimiento público los resultados de las acciones instrumentadas al respecto, además de un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, a través de la CONAVIM, evalúe a la brevedad nuevamente la pertinencia de la declaración de la Alerta de Violencia de Género en el estado de Puebla.



Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario