miércoles, 4 de octubre de 2017

Feminicidio

Rector de la Ibero alerta sobre feminicidios en Puebla
Miércoles, Octubre 4, 2017
Feminicidio - diseño de archivo e-consulta
La alerta de género, ese conjunto acciones gubernamentales de emergencia para evitar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, sería para Puebla un llamado para reaccionar ante el abuso que están viviendo las mujeres, de acuerdo con el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

La implementación de protocolos se discuten y evalúan para la entidad desde hace más de dos años. Aunque el gobierno federal impuso a Puebla recomendaciones antes de considerar lanzar la alerta, las altas cifras de 2017, con 88 asesinatos vinculados con el género y 264 desapariciones, han derivado en una nueva petición.



El tema, comentó Fernández Font debe atenderse con una alerta porque si bien son inadmisibles los asesinatos de mujeres y de hombres, en los primeros casos se observa una relación con los abusos directos hacia ellas.
"Yo creo que lo primero que hay que atender es realmente el problema que está pasando. No es posible que se siga asesinando a mujeres y tampoco a hombres, el problema es igual, pero por el tema que estamos viviendo que hay un abuso directo contra la mujer, me parece que hay que hacer algo efectivo", dijo el rector.
La alerta de género, explicó, no se puede ver como una solución total para erradicar la violencia contra la mujer, pero sí como lo que significa una alerta, ese aviso de peligro o de una amenaza, hacia la sociedad y el gobierno.

"Nosotros sabemos que la alerta de género no va a solucionar el problema, sin embargo es un paso muy importante porque entonces a toda la ciudadanía la alerta de lo que está pasando", dijo.


Para explicar el peso de la alerta de género Fernando Font hizo incluso una comparación con la alerta sísmica, el mecanismo que dio de qué hablar sobre su utilidad antes los dos sismos destructivos que vivió el país en septiembre.


Con una alerta sísmica, detalló el rector de la UIA, no se puede evitar que suceda un sismo, pero sí se prepara tanto a la ciudadanía, como a las autoridades para que las consecuencias de esa realidad tengan un impacto menos grave.


"Yo hago una comparación, la alerta del sismo no va a evitar el sismo, pero nos prepara para que las consecuencias sean menos graves.


"La alerta de género igual no va a poder suprimir todos los asesinatos pero sí va a hacer una consciencia en la sociedad y nuestra respuesta y la respuesta del mismo gobierno será más eficaz", explicó.


Con una de sus alumnas asesinadas este año en un hecho con características de violencia de género y con la experiencia en el abordaje de estos temas desde su academia, la UIA Puebla es una de las universidades poblanas desde las cuales se han hecho llamados constantes a la aplicación de la alerta de género.








Demanda Asuntos Hemisféricos alerta por feminicidios poblanos
e-consulta  /    Patricia Méndez  |  Miércoles, Octubre 4, 2017

A través de un artículo, la organización internacional Consejo de Asuntos Hemisféricos demandó la activación de una alerta de género en Puebla, a fin de que las autoridades reconozcan el problema de violencia contra las mujeres e indaguen los homicidios desde esa perspectiva.

María Rodríguez Domínguez, analista de la agrupación que tiene sede en Estados Unidos, señaló que el caso de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada hace casi un mes por un conductor de un taxi, exhibe la incapacidad de las autoridades poblanas para resolver problemas estructurales sobre violencia de género.

Hay que recordar que de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la estudiante de la UPAEP fue abusada sexualmente y después estrangulada por un taxista de la empresa Cabify de nombre Ricardo Alexis, quien actualmente se encuentra preso.

Como consecuencia de los hechos, la administración estatal revocó el permiso a la empresa para ofrecer sus servicios en la entidad.

En su planteamiento, la especialista indica que el caso de Mara es uno de los cientos de homicidios violentos de mujeres que han reportado organizaciones civiles y medios de comunicación en Puebla, los cuales no han sido reconocidos como feminicidios por las autoridades locales, por lo que podría convertirse en un asunto emblemáticopara lograr un avance en la materia.
Refirió que el hecho de que las cifras no sean admitidas por el gobierno poblano, evidencia una “limitada” comunicación con la sociedad, así como la “incapacidad y renuencia para aplicar una visión de género en las investigaciones de asesinatos de mujeres”.

Por otra parte, indicó que hay indiferencia y comentarios sexistas por parte de las autoridades hacia las familias de las víctimas que se presentan a denunciar, lo que se traduce en obstáculos para lograr una adecuada impartición de justicia.

Un ejemplo de lo anterior, dijo la especialista, es que las autoridades se limitan a clasificar como simples huidas con sus parejas los casos de desaparición de mujeres, por lo que evaden su responsabilidad de investigar a fondo cada denuncia.

La analista refirió que si bien las alertas de género han sido descalificadas por sectores de la población, quienes acusan que esos mecanismos no resuelven el problema de violencia hacia las mujeres, sí son un paso importante para que las autoridades incluyan una “perspectiva de género” en las investigaciones de homicidios, así como para generar conciencia entre el sector gubernamental sobre el problema.

Añadió que en el caso de Mara Castilla existen otros problemas a atender, pues recordó que hay un corredor de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala, además de que debe averiguarse cómo la FGE otorgó una carta de antecedentes no penales al chofer de Cabify, que meses antes de entrar a esa compañía había sido despedido de la empresa Uber, por trasgredir sus reglamentos de seguridad.

El Consejo de Asuntos Hemisféricos es una organización independiente de investigación e información sin fines de lucro, que tiene la intención de promover los intereses comunes del hemisferio.
Además plantea aumentar la visibilidad de los asuntos regionales y aumentar la importancia de la cooperación interamericana, así como alentar la formulación de políticas racionales y constructivas de los Estados Unidos hacia América Latina.



Exhiben la urgencia de la alerta de género frente a la FGE
e-consulta |  Laura Ruiz  |  Miércoles, Octubre 4, 2017
Activistas pegaron cartulinas con los nombres o los datos de desconocidas, de 87 cuerpos de mujeres

La Fiscalía General del Estado (FGE) que apenas se reconstruyó el sexenio pasado, cambió de imagen con la demanda de alerta de género exigida la noche del martes por un grupo de activistas.

"Porque puedes ser tú mañana", fue el mensaje que con una lata de aerosol, quedó pintado con letras rosas en la banqueta frente al inmueble de la 31 Oriente y el Bulevar Héroes 5 de Mayo.

En el muro de la FGE, por otro lado, se pegaron cartulinas con los nombres o los datos de desconocidas, de 87 cuerpos de mujeres.

En un sólo letrero se recordó a Paulina Camargo Limón cuyo cuerpo no aparece desde 2015 y también a 264 mujeres que se han reportado como desaparecidas en 2017.

La diputada e integrante de la Red Plural de Mujeres, Socorro Quezada Tiempo, resaltó al tomar la palabra cómo esos nombres podrían ser el de cualquier mujer poblana y quienes las sufran, cualquier familia.

"Por eso nos estamos manifestado en el corazón de la investigación, porque ya necesitamos la alerta de género", dijo.
En posterior entrevista la legisladora perredista celebró, que aunque tarde y después de decenas de muertas, diputados locales de otros partidos hicieran propuestas sobre el tema de la alerta.

Las reacciones, opinó, se están dando en la clase política con todo y que parte del sector empresarial vea la implementación del protocolo como una etiqueta que afectaría turísticamente a Puebla.


Como parte de la manifestación se entregó una carta sobre la demanda dirigida al fiscal Víctor Carrancá Bourguet y al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.


En ella se destacó, entre otros temas, cómo actualmente, sin una alerta, el gobierno del estado no realiza ni siquiera la clasificación correcta para determinar si los cuerpos de mujeres tienen muestras de un homicidio relacionado con su condición de mujer, si se trata de otra de un feminicidio.

Lo poco que se sabe de los asesinatos de mujeres, señaló la activista Sandra Muñoz Jaime, es por lo que se llega a filtrar del Servicio Médico Forense (Semefo), pero no porque las autoridades sean claras con la sociedad.

"Nos enteramos por estas personas que están en el Semefo y no debería ser así, para la sociedad debería ser transparente", dijo.

A la Red Plural de Mujeres la acompañaron integrantes del Grupo Transgénero Puebla, quienes lamentan, comparten la vulnerabilidad de género y la falta de acceso a la justicia con las mujeres poblanas.

Desde 1995, recordó su representante Gabriela Chumacero, suman 152 casos de transfeminicidios de los cuales se han resuelto dos o tres y sólo por tratarse de figuras reconocidas públicamente.

"Si a mí me mataran ahorita o cualquier cosa me pasa, sí se mueven por lo mismo del activismo, pero hay muchas chicas que son de fuera, que no tienen familia, que no tienen ingreso y son las más afectadas", dijo.

Luego de gritar consignas, pasar lista de los nombres de mujeres que no han tenido acceso a la justicia y de plasmar mensajes en la FGE, los inconformes encendieron veladoras y comenzaron a retirarse.








Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario