viernes, 20 de octubre de 2017

Feminicidio

Desde 2013, Puebla en el top ten de homicidios de mujeres: Sinais

e-consulta /   
Samantha Páez  |
 Viernes, Noviembre 24, 2017
Según el Sistema Nacional de Información de Salud, de 2012 a 2015 fueron asesinadas 10 mil mujeres en todo el país, de las cuales 3.4%, vivía en Puebla

En 2012 Puebla se encontraba en los últimos lugares a nivel nacional en homicidios de mujeres, pero a partir del año siguiente se ubica entre los diez estados con más casos,  de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Información de Salud (Sinais).
Los datos del Sinais -elaborados con los certificados de defunción de la Secretaría de Salud, actas del registro civil e información del Ministerio Público- revelan que de 2012 a 2013 los homicidios de mujeres aumentaron 66%, al pasar de 62 casos a 103 en tan solo un año.
Con esa escalada de violencia, la entidad se colocó en el noveno sitio a nivel nacional en asesinatos de mujeres. Para 2014 se ubicó en el octavo lugar y para 2015 en el décimo.
El lugar donde las poblanas son más vulnerables es en sus casas, puesto que una de cada tres murió allí; después en la vía pública, donde mataron a una de cada cuatro.
Según el Sinais el grupo poblacional al que más asesinan es: mujeres en unión libre de 26 a 40 años. En cuanto a escolaridad es más común el asesinato de mujeres con estudios de primaria (36%) y que no trabaja (44%).
Para la coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (ONCF), María de la Luz Estrada Mendoza, el incremento de la violencia contra las mujeres en Puebla es evidente por la gran cantidad de feminicidios: 324 casos de 2012 a la fecha.
Por ello reclamó que no se decretara la alerta de género en el estado, a pesar del alza en homicidios y feminicidios.
Crece violencia contra mujeres
Según el Sistema Nacional de Información de Salud, de 2012 a 2015 fueron asesinadas 10 mil mujeres en todo el país. De ellas ,3.4%, es decir, una de cada 30 vivía en el estado de Puebla.
Durante 2012 las entidades federativas que concentraban una mayor cantidad de homicidios de mujeres eran: México (13.9%), Coahuila (8.7%), Tamaulipas (5.9%), Jalisco (5.4%), Nuevo León (5.3%), Chiapas (4.8%), Colima (4.8%), Veracruz (4.5%) y Oaxaca (3.4%). Puebla se encontraba en el lugar 18 a nivel nacional.
Sin embargo para 2013 –a mitad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas- el estado desplazó a Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Morelos, ciudad de México, Durango, Michoacán, Sinaloa y Baja California. Con lo cual se colocó en la novena posición, al concentrar 3.9% de todos los homicidios de mujeres.
Para el año siguiente subió una posición, llegando al octavo lugar en asesinatos de mujeres. Durante ese año se reportaron 94 casos, que representaron el 4.05% del total. En 2015 se contabilizaron 89 víctimas -3.8% del total nacional- y la entidad pasó al décimo sitio.
A diferencia de lo que ocurrió a nivel estatal, en México a partir de 2013 los homicidios  de mujeres disminuyeron de forma paulatina. En 2012 se contabilizaron 2 mil 766 casos; para 2013 bajaron a 2 mil 611 (5.6% menos); al siguiente año volvieron a bajar a 2 mil 354 (9.8% menos), y en 2015 fueron 2 mil 277 casos (una disminución de 3.2%).
Mayor riesgo en el hogar
La información proporcionada por el Sinais muestra que es en el hogar donde ocurre la mayor parte de los asesinatos de mujeres: uno de cada tres. El siguiente lugar de riesgo es la vía pública (25%), después “otro lugar” (20%) y luego los hospitales de la Secretaría de Salud.
Con respecto al sitio donde ocurrió la lesión que mató a las mujeres, es también el hogar donde cuatro de cada diez fueron heridas. En la vía pública aconteció una de cada cuatro lesiones y en “otro lugar”, una de cada seis.
Abigail Báez Madrigal, criminóloga con 22 años de experiencia, dijo durante una entrevista que los homicidios de mujeres en el hogar están relacionados con la violencia de pareja.
“Si es por pareja sentimental (el homicidio) generalmente es en el lugar de convivencia, aunque después ellos (los victimarios) hacen lo posible por deshacerse del cuerpo, las van a aventar o las cortan en pedazos para tirarlos en parte, eso ya hace público el hallazgo”, agregó.
En ambos casos los homicidios podrían tratarse de feminicidios, ya que en el Código Penal de Puebla dos de las causales son que “haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza” y “que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.
Otro dato que aporta el Sinais es que Puebla registró 20 casos con violencia previa al asesinato de la mujer, la mayoría de ellos cometidos en el hogar. Esto coloca a la entidad en la cuarta posición nacional en cuanto a homicidios con antecedentes de violencia familiar.
Si se toma en cuenta que otra de las causales de feminicidio es “que existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima”, de igual forma estos casos podrían encuadrarse en el tipo penal.
El perfil de las víctimas
En cuanto a las edades, el grupo poblacional más afectado en Puebla son las mujeres de 26 a 40 años, principalmente en unión libre. Las asesinaron a plena luz del día: de las 13 a las 16 horas.
La escolaridad de las víctimas de homicidio de 2012 a 2015 fue: primaria (36%), secundaria (15.8%), sin escolaridad (14.5%), universidad y postgrado (12%), bachillerato (11.5%) y sin especificar (6.2%).
Mientras que la mayor parte -44.7%- no tenía empleo, 18.7% se dedicaban a los servicios personales y vigilancia;  6.8% al comercio y 4.3% eran profesionistas o técnicas.
Olga Nayeli Sosa Romero cumple con varias de estas características del perfil de víctimas en Puebla: tenía 35 años, no trabajaba porque estaba estudiando su segunda carrera, padeció violencia previa por parte del victimario y fue asesinada en su hogar.
A Olga la mató su esposo a golpes el 9 de junio de 2014; luego cercenó el cuerpo en pedazos, subió los restos al coche y manejó una hora y media de la ciudad de Puebla hasta el municipio de Huaquechula, donde finalmente los roció con gasolina y les prendió fuego.
Alejandra, la hermana de Olga Nayeli, sostuvo que hasta la fecha no han recuperado lo que queda de su hermana, debido a que el victimario sigue solicitando que se realicen pruebas a sus restos.
Puebla, sin alerta de género
Sobre los datos del Sinais María de la Luz Estrada, coordinadora del ONCF, manifestó que sí hay evidencia de un incremento en el asesinato de mujeres; no sólo por las cifras de la Secretaría de Salud, sino también por el conteo hemerográfico que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
De acuerdo con el Observatorio de la Ibero de enero 2010 a septiembre de 2017 se registraron 457 feminicidios, lo que representa un aumento de más del 200% de asesinatos de mujeres.
A pesar de esta situación no se decretó en el estado la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (ACGM), como lo solicitaron el Instituto de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos en marzo de 2016. Aunque sí se establecieron ocho recomendaciones adicionales.
“En el caso de Puebla lo que sucedió fue que la autoridad, en apariencia, sí cumplió con los indicadores (…) y la peticionaria no amplió la problemática y de hecho lo que hizo la Conavim fue dar medidas adicionales, porque sí han crecido los feminicidios y las recomendaciones que en ese momento se dieron quedaron rebasadas”, sostuvo Estrada Mendoza.
Debido a que el ONCF quedó inconforme con que no se decretara la alerta de género para el estado, el pasado 15 de noviembre solicitó de nueva cuenta el mecanismo para Puebla pero añadiendo la problemática de la desaparición de mujeres.
Con información de e-consulta
14 de 85 feminicidios se aseguraron presuntos inculpados
De los 85 homicidios violentos de mujeres que han ocurrido durante 2017 en Puebla, sólo en 14 hubo detenidos -16%-, en otros 27 los responsables están prófugos y en 44 más no se sabe quién fue el asesino.


Con el objetivo de disminuir la violencia hacia las mujeres, este lunes el gobierno estatal presentó la campaña “De una vez por todas”. Ahí, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció 47 feminicidios –acto cometido por razón de género– en lo que va del año.

A lo anterior debe sumarse que este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal que emita en Puebla una “alerta de género” para combatir el alto índice de agresiones que padece este sector de la población.

La petición se basó en los índices de feminicidios, desapariciones y denuncias de violencia de género registrados en la entidad

Escasos los detenidos

De acuerdo con datos extraídos del conteo mensual que e-consulta realiza sobre homicidios violentos de mujeres, entre enero y octubre de este año suman 85 casos. De estos, únicamente en 14 ha habido detenidos. La cifra representa el 16 por ciento del total.

Sobresale el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien de acuerdo con la FGE, fue asesinada por un conductor de la empresa Cabify que ofrecía el servicio ejecutivo de taxi pero que ahora está suspendida.

En otros 27 casos, los presuntos culpables fueron identificados pero no arrestados, por lo que están prófugos. Se puede mencionar como ejemplo el homicidio de Mercedes, originaria de Cuapiaxtla de Madero que recibió disparos por su pareja sentimental, quien logró huir.

María del Rocío también integra esas estadísticas, pues conoció a su novio por Facebook, pero éste la asfixió en un fraccionamiento de San Pedro Cholula y también escapó.



Asesinatos de mujeres 2017
Infogram
Asesinan sin dejar rastro

En 44 casos no se sabe quién fue el asesino, los cuales representan el 51 por ciento del total. Entre estos sobresale el homicidio de Juana Nayeli León, cuyo cadáver fue encontrado en la presa de Valsequillo en febrero pasado. Así como el de Julia Rodríguez Corte de 40 años de edad, pues su cuerpo fue ubicado maniatado en el municipio tlaxcalteca de Zacualpan.

En la lista destaca también el caso de Guadalupe Z.C., quien en julio pasado fue trasladada al hospital estatal de Traumatología y Ortopedia por una herida, pero nunca se conoció a su agresor.



En este apartado también se encuentran dos mujeres no identificadas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera de Atlixco y en una casa habitación de Zacatlán, pues tampoco hay registros de quiénes realizaron los homicidios.

Otras dos mujeres desconocidas fueron encontradas sin vida en marzo pasado en barrancas de la colonia 13 de abril y Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla, respectivamente, por lo que tampoco se ubicaron datos de los agresores.

Cabe mencionar que los 47 feminicidios que el fiscal reconoció este lunes representan el 55 por ciento de los casos contabilizados en registros hemerográficos.

Fiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de Mariana
FISCA




Violencia machista un asunto preocupante

La violencia machista es un asunto preocupante cada vez se repite en medios impresos y digitales, derivado a la creciente violencia de género que tiene a Puebla entre los primeros lugares en casos de feminicidio.

En este tenor, los medios de comunicación a fin de captar mayores lectores y seguidores, se encargan de utilizar términos que están alejados de la perspectiva de género y caen en prácticas como la revictimización, el machismo y el ensalzamiento de los perpetradores de los ilícitos.



En septiembre de 2014 la revista Eme Equis tituló uno de sus artículos “El joven que tocaba el piano y descuartizó a su novia” cabeza de artículo que utilizó Alejandro Sánchez González, el autor del desafortunado (por usar un eufemismo) artículo de Emeequis y que le valió miles de críticas debido a que le dio más peso a las aptitudes artísticas del feminicida que al delito grave que cometió. Como respuesta a la crítica en redes sociales la revista publicó una escueta disculpa “a quienes se hubieran sentido agraviados u ofendidos por la publicación” pero hasta ahí quedó el tema. El caso de Eme Equis cobró relevancia nacional ya que ponía el dedo en la llaga y abría el debate sobre la perspectiva de género en los medios de comunicación, pero al día de hoy seguimos encontrando encabezados que no toman en cuenta la dignidad de las víctimas y las exhiben, haciendo de sus asesinatos un chisme y una nota morbosa y grotesca.

Una página de Facebook llamada como "La Correctora" se encarga de buscar estos encabezados machistas que utilizan eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre, que resaltan las cualidades de los asesinos y justifican de alguna forma el feminicidio o pretenden culpar a las mujeres cuando son víctimas de esa barbarie, así como aquellas notas o inserciones que pretenden aumentar clicks y visitas que dan como válida la información no confirmada.

En todos los casos, "La Correctora" consigna en su página las razones por las cuales se deben utilizar cabezas de nota y contenido claro, no basta decir que "una mujer murió", sino que se requiere mayor contexto e información de investigación, a fin de que la nota sea un ejemplo amarillista o morboso.

Por ética el periodista debe tener cuidado de no culpar a las víctimas por lo ocurrido, como el de "haber salido de noche, ir con ropas provocativas por la calle, desnudarse en la playa, viajar de mochilera, como argumentos por los cuales los homicidas determinaron violarlas, matarlas o tirar sus cuerpos como basura", así como comprender que "No hay crímenes pasionales, porque los asesinatos de mujeres no pueden reducirse a arrebatos. Hay detrás unas características puntuales que desencadenaron un crimen".



Homicidios de mujeres a la alza en Puebla

Los municipios de Puebla y Tehuacán son los municipios poblanos en donde se incrementaron los homicidios de mujeres en los últimos seis años. De conformidad con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al INEGI en cuanto a los registros  administrativos  de  muertes accidentales  y  violentas  generados por las entidades federativas, así como de Oficialías del Registro Civil, Agencias  del  Ministerio  Público (MP) y de Servicios Médicos  Forenses.


En los últimos seis años las víctimas ascienden a 500. Sin embargo, la Conavim rechazó la emisión de una “alerta de género” mediante la que se buscaba erradicar la violencia hacia las mujeres. En una última postura que emitió sobre el tema, el organismo federal se dijo “sabedor” de la situación de violencia que aqueja a la población femenina en la entidad, pero espera el cumplimiento de las recomendaciones hechas al gobierno estatal, que serán evaluadas en seis meses más.

…en caso de que el grupo de trabajo considere que no se implementaron las propuestas contenidas en las conclusiones del informe, la Secretaría de Gobernación por conducto de la Comisión Nacional… emitirá la declaratoria de alerta de género”
En el municipio de Puebla fueron asesinadas 212 mujeres de un total de 500 en la Entidad del 2011 al 2016. Con tendencia a la alza en 2015 y 2016 tras las modificaciones realizadas a las leyes penales.

Sin castigo, más del 80% de los feminicidios este año en Puebla

e-consulta/   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 23, 2017
De los 85 homicidios violentos de mujeres registrados este 2017 en la entidad, sólo en 14 hubo detenidos

De los 85 homicidios violentos de mujeres que han ocurrido durante 2017 en Puebla, sólo en 14 hubo detenidos -16%-, en otros 27 los responsables están prófugos y en 44 más no se sabe quién fue el asesino.
Con el objetivo de disminuir la violencia hacia las mujeres, este lunes el gobierno estatal presentó la campaña “De una vez por todas”. Ahí, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció 47 feminicidios –acto cometido por razón de género– en lo que va del año.
A lo anterior debe sumarse que este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal que emita en Puebla una “alerta de género” para combatir el alto índice de agresiones que padece este sector de la población.

Escasos los detenidos
De acuerdo con datos extraídos del conteo mensual que e-consulta realiza sobre homicidios violentos de mujeres, entre enero y octubre de este año suman 85 casos. De estos, únicamente en 14 ha habido detenidos. La cifra representa el 16 por ciento del total.
Sobresale el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien de acuerdo con la FGE, fue asesinada por un conductor de la empresa Cabify que ofrecía el servicio ejecutivo de taxi pero que ahora está suspendida.
En otros 27 casos, los presuntos culpables fueron identificados pero no arrestados, por lo que están prófugos. Se puede mencionar como ejemplo el homicidio de Mercedes, originaria de Cuapiaxtla de Madero que recibió disparos por su pareja sentimental, quien logró huir.
María del Rocío también integra esas estadísticas, pues conoció a su novio por Facebook, pero éste la asfixió en un fraccionamiento de San Pedro Cholula y también escapó.
Asesinan sin dejar rastro
En 44 casos no se sabe quién fue el asesino, los cuales representan el 51 por ciento del total. Entre estos sobresale el homicidio de Juana Nayeli León, cuyo cadáver fue encontrado en la presa de Valsequillo en febrero pasado. Así como el de Julia Rodríguez Corte de 40 años de edad, pues su cuerpo fue ubicado maniatado en el municipio tlaxcalteca de Zacualpan.
En la lista destaca también el caso de Guadalupe Z.C., quien en julio pasado fue trasladada al hospital estatal de Traumatología y Ortopedia por una herida, pero nunca se conoció a su agresor.
En este apartado también se encuentran dos mujeres no identificadas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera de Atlixco y en una casa habitación de Zacatlán, pues tampoco hay registros de quiénes realizaron los homicidios.
Otras dos mujeres desconocidas fueron encontradas sin vida en marzo pasado en barrancas de la colonia 13 de abril y Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla, respectivamente, por lo que tampoco se ubicaron datos de los agresores.
Cabe mencionar que los 47 feminicidios que el fiscal reconoció este lunes representan el 55 por ciento de los casos contabilizados en registros hemerográficos.


Indagan como feminicidio sólo 1 de cada 3 asesinatos de mujeres

SEGURIDAD   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 27, 2017
De 2012 a la fecha, la Fiscalía General del Estado abrió 114 carpetas de investigación por ese delito en Puebla


La Fiscalía General del Estado (FGE) sólo inició investigaciones por feminicidio en uno de cada tres asesinatos de mujeres que fueron identificados por agrupaciones ciudadanas entre 2013 y septiembre de 2017 en Puebla.
En ese periodo, la FGE abrió 114 carpetas de investigación por ese delito, pero el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 328 casos de homicidios violentos de mujeres.
Los datos fueron transparentados por la FGE, como parte de la respuesta a la solicitud de información pública que e-consulta realizó con el folio 00738417, en la que también se le requirió el número de personas consignadas, pero ese dato no fue proporcionado.
Fue en diciembre de 2012 cuando los legisladores locales aprobaron tipificar el feminicidio en el Código Penal local, y tras varias reformas posteriores, hoy todos los homicidios dolosos de mujeres se indagan bajo esa figura.
Indagan como feminicidio 1 de cada 3 casos
De acuerdo con el reporte presentado, entre 2013 y septiembre de 2017 se abrieron 114 carpetas de investigación –conocidas como averiguaciones previas en el antiguo Sistema Penal– por el delito de feminicidio.
La cifra contrasta con los 328 casos de homicidios violentos que el Odesyr ha identificado en ese mismo lapso. El dato de la Fiscalía representa el 34.7 por ciento de la cifra ciudadana.
Las investigaciones oficiales también contrastan con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues este reportó 293 homicidios de mujeres únicamente entre 2013 y 2015, es decir, casi dos años menos del periodo reportado por la FGE.
Según el desglose de las cifras presentadas por la Fiscalía, en 2013 fueron 14 indagatorias, en 2014 disminuyeron a 7, en 2015 llegaron a 30, mientras que en 2016 se ubicaron en 27. Entre enero y septiembre de 2017 los casos suman 36.
En tanto, el Observatorio contabilizó 50 homicidios en 2013, otros 60 en 2014, en 2015 la cifra bajó a 50, mientras que en 2016 se disparó a 82 y entre enero y septiembre de 2017 suma 86 casos.realizar las investigaciones correspondientes en cada caso
Diputados suman 94 casos en 2017
Por otra parte, los diputados federales de Morena por Puebla, consideraron este lunes que el problema de los feminicidios ya es grave, pues ellos contabilizan 94 casos en 2017.
Cuestionaron que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) –que depende de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal– haya negado una “Alerta de género” para Puebla, pese a que lo han solicitado diversas agrupaciones ciudadanas.




Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario