jueves, 5 de octubre de 2017

De riesgo, castigar todo homicidio como feminicidio

e-consulta   /    Laura Ruiz  |  Jueves, Octubre 5, 2017

Vista desde la academia, la propuesta del diputado local panista Jorge Aguilar Chedraui, de tipificar en Puebla todos los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios, es una respuesta insuficiente a la realidad que vive la entidad y que puede generar riesgos legales.

En el caso del académico Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), calificó la propuesta del legislador como reactiva ante los hechos recientesque se han vivido con universitarias.


Esto, agregó, pese a que desde hace tiempo diferentes actores, incluyendo las universidades, han reclamado que en la entidad se apliquen los protocolos de la alerta de género que, entre otros temas implican la prevención de la violencia.

Generaron alerta lo casos de Adriana Morales de Florencio estudiante desaparecida mientras trabajaba en un crucero y Erik Bolio López, recién egresado quien fue asesinado en un asalto

"¿Por qué hasta ahorita, después de los lamentables sucesos de UPAEP y de BUAP, ahora sí salen los legisladores a decir que ellos son los grandes resolutores de la seguridad pública?", comentó.

Uno de los primeros resultados de esta nueva clasificación, detalló, es que en los primeros meses de 2018, en la entidad se tengan más casos reconocidos como feminicidios sin que exista la certeza de una correcta clasificación.

Al final, dijo, no se ha explicado qué es lo que se busca resolver o lograr con una tipificación general de los homicidios dolosos como feminicidios, más allá de lo que se sabe de las diferencias entre las medidas y penas que hay entre los dos casos.

"A mí me gustaría que nos explicaran los diputados qué pretenden con tipificar todos los homicidios como feminicidios”.
"Sé que hay penas mayores, sé que hay temas de prisiones preventivas, hay todo un contexto jurídico, pero yo diría que hay otras cosas que hacer, hay un quehacer mayor que estar inventando cuestiones reactivas", comentó.

Por su parte el académico Andrés Gallardo Durán, director de la licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla, coincidió en que la medida no es suficiente para atender la realidad de violencia de géneroque se vive en la entidad y que además podría traer riesgos legales.

El primer cuestionamiento que surge ante la propuesta de Aguilar Chedraui, dijo, está relacionado con el hecho de que no en todos los homicidios dolosos estén presentes las características que definen al feminicidio, de odio hacia la mujer o el que a ellas se les considere con un menor valor.

"¿Estarían ahí presentes esos dos elementos para seguir considerándole feminicidio? ¿O es solamente esta urgencia de atender y de disuadir la conducta delictiva de los hombres contra las mujeres, privándolas de la vida?", dijo.

De unificarlos en una misma tipificación, explicó se corre el riesgo de que la ley se deje a interpretación y de que la defensa de un feminicida logre una pena menor al plantear el caso como homicidio doloso o que, en un homicidio doloso se alcancen las penas mayores de un feminicidio.

Si bien los dos tipos de homicidio son socialmente inaceptables, explicó, en el doloso las penas pueden alcanzar hasta 20 años, en tanto que en el femincidio esto llega a los 40 pues los factores de odio y desvalorización tienen un peso mayor.

"Yo creo que estaríamos dándole ventaja a aquellos feminicidas, para poderse escudar, o para poder argumentar y tal vez hasta demostrar que por ineficacia legislativa no se trata de un feminicidio sin que se trata de un homicidio simple aunque sea doloso", comentó.

El feminicidio, comentó Gallardo Durán, es el último eslabón de una cadena de violencia de género que parte de conflictos sociales, económicos, laborales, institucionales e incluso políticos. La misma, comentó, debe atenderse desde su origen con otros aspectos que involucran la implementación de políticas públicas.

Cabe señalar que apenas hace un mes la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castillo Miranda, fue asesinada presuntamente por un taxista de la empresa Cabify. En marzo, una ex alumna de la Universidad Iberoamericana fue hallada muerta en su casa de San José Vistahermosa.

Este miércoles Ricardo Alexis fue vinculado a proceso por este delito, ya que sólo se le había acusado de privar de la libertad a la joven que fue hallada muerta el 15 de septiembre.

Estudiarán la propuesta sobre feminicidios
5 de octubre de 2017

La propuesta para que se tipifiquen como feminicidios los homicidios dolosos contra las mujeres, se analizará en un grupo de trabajo a integrarse por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y  la Comisión de Igualdad de Género.

La medida es parte del acuerdo que se tomó en la primera reunión entre legisladores con Diódoro Carrasco Altamirano, de la SGG; Víctor Carrancá Bourget, de la Fiscalía General del Estado; Nadia Navarro, del Instituto Poblano de la Mujer (IPM)  y Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP.

Jorge Aguilar Chedraui, promotor de la medida, precisó que hizo una solicitud formal a Carrasco Altamirano para que el Congreso se integre en el grupo de trabajo que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), conformó  para analizar que en Puebla se emitiera la Alerta de Género.

Al concluir la reunión celebrada en Casa Aguayo, el legislador expuso que  la representación del Congreso en el grupo de trabajo la tendrá la diputada del PRI, Silvia Tanús  Osorio, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

De la propuesta que anunció para que los homicidios dolosos contra mujeres se tipifiquen como feminicidios, Aguilar Chedraui puntualizó que antes de formalizar su presentación como iniciativa, se estudiará en el grupo de trabajo  en el que participarán las dependencias estatales y los expertos con los que la Conavim estudió la petición para que en Puebla se declarar la Alerta de Violencia de Género.

Ese grupo de trabajo –comentó- también se encargará de analizar y discutir las iniciativas presentadas ante el Congreso, las cuales tienen como intención aprobar  medidas legales para erradicar la violencia contra las mujeres.

“Cualquier tema que tenga que ver con agenda legislativa en materia de género y particularmente de violencia en contra de las mujeres, emane de ese grupo de trabajo para tener la opinión del mismo”.

Hasta el momento, el estado registra 86 asesinatos de mujeres. La muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, generó la protesta de la comunidad universitaria y la exigencia para que las autoridades soliciten la Alerta de Género.

Sin embargo,  en julio pasado, el grupo de trabajo que integró la Conavim determinó votar en contra de la declaratoria de Alerta de Género, pero pidió al gobierno de Puebla cumplir con ocho recomendaciones, entre ellas,  elaborar un diagnóstico estatal sobe los tipos de modalidades de violencia y la creación de una unidad de contexto para la investigación de feminicidios,  violencia sexual, asesinatos dolosos y desaparición de mujeres.

Diputados analizan tipificar acoso sexual callejero
Miércoles, Octubre 4, 2017
A diez meses de su presentación, el Congreso del Estado iniciará con el análisis de la iniciativa que impulsa el PRD para tipificar el acoso sexual callejero, acción que implicaría una sanción económica que va de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, precisó que existe un compromiso con la diputada Socorro Quezada Tiempo para que el proyecto sea parte de las iniciativas relacionadas con la seguridad de las mujeres  y que se estudiarán para someter a votación del pleno.

La propuesta que hace un año presentó Quezada Tiempo se analizará junto con la viabilidad de reformar al Código Penal para que los homicidios dolosos contra las mujeres se tipifiquen como feminicidios, delito que incluye penas que van de los 40 a los 60 años de cárcel.

En diciembre de 2016, Quezada Tiempo presentó la iniciativa para establecer una sanción económica al acoso sexual callejero.

La propuesta de la perredista considera que en el  artículo 278 Quáter se establezca que el delito de acoso sexual callejero lo cometen las personas que realicen “conductas verbales o corporales lascivas que afecten o perturben el derecho a la integridad y libre tránsito de toda persona, causando intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.

En el documento, Quezada Tiempo enumera  que como acciones de acoso sexual callejero están: silbidos, gestos obscenos, jadeos, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones del cuerpo sin consentimiento y con una connotación sexual

Para el PRD, el acoso sexual callejero también incluiría el ejercicio de las siguientes acciones: piropos, silbidos, bocinazos, jadeos y otros ruidos;  gestos obscenos como comentarios sexuales, directos e indirectos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas y con connotación sexual, tocaciones, masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo.

Identifican las colonias más peligrosas para las mujeres
Jueves, Octubre 5, 2017
.
Bosques de San Sebastián, Centro Histórico, Guadalupe Hidalgo, entre otras son las colonias del municipio de Puebla más peligrosas para las mujeres, al concentrar las mayores denuncias por violencia familiar, advirtió la directora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Isabel Guadalupe Salinas Delgado.

El gobierno municipal poblano informó que de violencia hacia las mujeres perpetrada por su entorno más cercano, como novio o esposo, para identificar qué colonias resultan prioritarias para la implementación de políticas públicas de prevención, de acuerdo a los números de emergencia de 911.









Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario