domingo, 1 de octubre de 2017

Asesinan a estudiante de un balazo en la cabeza

Fauna Política
Sigo preocupado... otra mujer asesinada
Por Rodolfo Herrera Charolet

Domingo, Octubre 1, 2017

Sigo preocupado por la insensibilidad de las autoridades y en parte por la apatía social, en especial, aquellos que dicen defender y proteger los derechos de las mujeres, no se diga de aquellas mujeres que se montan en el discurso del feminismo, pero que en realidad no se comprometen a fondo para solucionar los problemas que enfrenta el gobierno para aceptar de una vez por todas que sea emitida la alerta de género, un procedimiento previo para encausar políticas públicas en favor de las mujeres.

El día de ayer cerramos el noveno mes del año con un asesinato más, el de una estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP cuando presuntamente era asaltada. La joven de 20 años que cursaba el quinto cuatrimestre de la Licenciatura de Derecho y esperaba a una amiga en la 17 Sur y 45 A Poniente, cuando presumiblemente dos sujetos la interceptaron y uno de ellos le disparó en la cabeza.

Aún cuando las primeras versiones oficiales, pretenden darle el sentido de que el homicidio se derivó de un asalto, las opiniones de los vecinos hacen suponer que la víctima conocía a uno de los asaltantes, puesto que afirman que la chica aún alcanzó a decir "no me mates..."

Los lamentables hechos ocurrieron al filo de las 21 horas de este sábado 30 de septiembre, cuando ella y otras amigas se disponían a una "noche de chicas" en algún antro local. El levantamiento del cadáver de Mariana se realizó al filo de las 23:30 horas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) quien ya ha estableciendo como principal móvil la del asalto, los cuales de acuerdo con los vecinos, suelen ser frecuentes ante la falta de seguridad pública.

Así, mientras la sociedad sufre la ineficiencia de las autoridades y su apatía por aceptar que sea emitida la Alerta de Género, los legisladores sacan provecho del problema, que en lugar de realizar las modificaciones legales, realizan foros y montan shows temáticos en torno a la problemática, como una actividad de resultados diferidos y falta de sensibilidad política. Diputados acartonados y demagogos que lejos de atender el problema, se montan en el discurso vano y sin resultados. Así es como se publica, en los medios oficialistas, que el Congreso del Estado se mantiene firme en su voluntad de seguir contribuyendo y abierto a escuchar opiniones para combatir la violencia de género, así lo destacó en entrevista Jorge Aguilar Chedraui, quien remató su empalagosa entrevista con "Hemos estado muy atentos a todas las voces, y en días recientes en la realización del Foro: Somos Mujeres,encontramos visiones y opiniones muy valiosas y con las que coincidimos plenamente".

Si bien el legislador entrevistado destacó la participación de  Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, quien se pronunció respecto a la necesidad de modernizar la forma de investigar los feminicidios y tipificar estos delitos. ¿Cúal es la razón por la cual no lo hacen?

En esa diarrea legislativa y sin sustento ni tener proyecto claro, el legislador descuadra el delito de feminicidio con el de homicidio doloso, sea hombre o mujer. Lo que se traduce en demagogia y una actitud populista. Puesto que la iniciativa que propone es inoperante y que esconde la profunda mediocridad legislativa, es por esta razón que sigo preocupado... otra mujer asesinada.
¿O no lo cree usted?


Esclarecer asesinato de Mariana Fuentes, exigen Senadores 
Martes, Octubre 3, 2017.- Con la exigencia de esclarecer el asesinato de Mariana  Fuentes Soto, estudiante de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los Senadores del Partido Revolucionario Institucional alertaron que “en el estado de Puebla diariamente las mujeres están expuestas a transgresiones físicas, psicológicas y verbales”, panorama que agrava el clima de violencia que ya existe en la entidad poblana, sobre todo en espacios públicos y transporte colectivo.

Aun cuando la Fiscalía General del Estado establece que la principal línea de investigación en el caso de Mariana Fuentes señala que aparentemente se trató de un asalto, al pretender despojar de sus pertenencias, los senadores priístas subrayaron que no existen elementos para desechar otras hipótesis,  incluida la de un posible feminicidio. Advirtieron que ya son reiterados los casos en Puebla, en donde las mujeres son agredidas y asesinadas, como sucedió también con María Fernanda Castilla Miranda, “presuntamente violada sexualmente, golpeada y privada de la vida, para después ser abandonada en una barranca de la zona de Santa María Xonacatepec por un conductor de la empresa Cabify”, dijeron.

Las acciones gubernamentales, insistieron, “han dado pocos resultados, ya que el número de feminicidios se ha incrementado en municipios como Puebla de Zaragoza,Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Teziutlán”.  En ese contexto, los senadores priístas recalcaron que es necesario que en el estado de Puebla se decrete una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, lo que permitiría ampliar los mecanismos de protección hacia ese sector de la sociedad.


Asesino de Mariana un asunto personal
Domingo 1° de Octubre de 2017.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, informó que entre las líneas de investigación del asesinato de Mariana Fuentes Soto, hay una que se dirige hacia un "asunto personal", en virtud de que la joven estudiante no llevaba cosas de valor al momento de ser asesinada a balazos. Asimismo, declaró que hay un probable responsable y se valorarán las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.



Promueven un Consejo Estatal para Erradicar los Feminicidios
Miércoles, Octubre 4, 2017

En Puebla debe conformarse un Consejo Estatal para la Erradicación de los Feminicidios, medida que se daría en respuesta a la nula atención que el gobierno del estado da al incremento de la violencia y asesinatos contra mujeres.

Laura Cid Esparza,  promotora de la medida, explicó que la intención es vincular el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil realizan con el de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 La propuesta –precisó- la hace a título personal y no como militante de Morena, ya que su intención es que se hagan visibles las condiciones de inseguridad en la que se desarrollan las mujeres.

De la conformación del Consejo Estatal para Erradicar los Feminicidios, Cid Esparza expuso que la convocatoria está abierta a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en generar políticas públicas para prevenir la violencia contras las mujeres.

De la participación de la FGE y la SSP, comentó que la intención es que los titulares de ambas dependencias  se integren al trabajo de las organizaciones y que, a la par, informen sobre el resultado de las investigaciones que se realizan.

De la declaratoria de Alerta de Género, lamentó que el tema  se esté politizando y que ahora los partidos políticos y  sus liderazgos  apuesten porque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) apruebe la medida.

Señaló que una muestra del desinterés de las autoridades locales y de los partidos políticos para generar políticas para erradicar los feminicidios, es el registro de 85 asesinatos violentos de mujeres.

De enero a octubre de esta año, activistas y medios de comunicación contabilizan 85 feminicidios, y tras la protesta que generó el asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda,  el gobernador Antonio Gali Fayad dijo que la Alerta de Género es bienvenida, mientras que el líder del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui prepara una reforma al Código Penal para que los homicidios dolosos de mujeres se consideren como feminicidios, delito que se castiga hasta con 60 años de cárcel.

Cero impunidad en delitos contra las mujeres
Miércoles, Octubre 4, 2017

El gobernador Tony Gali condenó enérgicamente los hechos de violencia en los que las mujeres han sido víctimas por su condición de género y aseguró que no habrá impunidad en el combate a los delitos cometidos en agravio de este sector.

El mandatario expresó su apertura ante la posibilidad de que los homicidios dolosos contra mujeres sean tipificados como feminicidios, pues lo más relevante es investigar y resolver estos crímenes.

“Nuestro gobierno asume con responsabilidad el papel que nos corresponde, los exhorto a que, desde cada uno de nuestros espacios, afrontemos el reto para erradicar la violencia de género”, enfatizó.

Tony Gali destacó que, como parte de las estrategias para prevenir y erradicar esta problemática, se han renovado los protocolos de atención y operación de seguridad e impartición de justicia, así como la armonización con prácticas nacionales e internacionales en materia de defensa y protección de los derechos de las mujeres.

Adicionalmente, indicó que desde el hogar se deben fortalecer los valores de igualdad, los cuales deben reforzarse en las instituciones educativas para promover una formación que rechace la discriminación y la intimidación. En este sentido, mencionó que con la implementación de Civismo en las escuelas, se fomentará una cultura preventiva desde temprana edad.


Para Coparmex, Alerta de Violencia de Género espantará a inversionistas
Martes, Octubre 3, 2017

El presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez advirtió que la emisión de la Alerta de Violencia de Género en Puebla podría inhibir nuevas inversiones para el estado, puesto que la Iniciativa Privada podría considerar a la entidad como un lugar inseguro para aterrizar sus empresas.

i"Si es necesario que se determine, que se haga pero tener cuidado de que etiquetar al estado con una Alerta de Género sí podría ser factor para que el desarrollo económico, el turismo y nuevas inversiones se pudieran detener o espantar de venir a Puebla", dijo en entrevista.

Señaló que bien es obligación de autoridades locales, representantes populares y organizaciones civiles promover la Alerta de Violencia de Género en el estado, se debe atender de manera responsable para evitar efectos colaterales ante estos llamamientos.

"Tampoco se puede tapar el sol con un dedo; las cosas suceden pero también se debe tratar el tema de forma responsable al promover o no ese tipo de alertas", agregó.

Sobre la propuesta del presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui de tipificar como feminicidio todo homicidio doloso contra las mujeres, Quintana Gómez consideró que no se pueden "generalizar" estos casos; aunque sí se pronunció porque se eleven los castigos contra los responsables.

"Tiene que haber un castigo ejemplar pero tampoco podemos generalizar el tema. Ojalá que la persona que lo haga sea juzgado y reciba la mayor pena porque con las 'patas flojas' que tiene el sistema de justicia y fiscalías para detener al delincuente, de nada serviría", sentenció.


Diputados, sin facultad para solicitar Alerta de Violencia de Género
Martes, Octubre 3, 2017

Silvia Tanús, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que por no encontrarse dentro de las facultades de los diputados, la Comisión de Igualdad de Género no prevé solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) iniciar con el trámite para que la Conavim estudie emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Silvia Tanús Osorio, presidenta del órgano legislativo, explicó que parte de los trabajos en los que se analizarán la violencia y asesinatos de mujeres, son las reuniones con Nadia Navarro, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y con Víctor Carrancá Bourget, Fiscal General del  Estado.

Al reiterar que desde su opinión no es viable considerar que los homicidios dolosos contra mujeres puedan castigarse como feminicidios, la priísta manifestó que se hará un análisis de la propuesta que anunció Jorge Aguilar Chedraui, de la cual –dijo- todavía  no se presenta y la información que tiene se dio por la publicación de notas periodísticas.

Propuesta no impactará en reducir feminicidios

La posibilidad de juzgar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios no tendrá un impacto para disminuir los asesinatos por cuestiones de género, alertó Geraldine González Cervantes.

La legisladora del PVEM, quien desde 2015 solicitó al Congreso buscar el mecanismo para solicitar ante la CDH la Alerta de Género, expuso que es necesario que la  propuesta de Aguilar Chedraui sea analizada por  un abogado  constitucionalista y un penalista, quienes  darían certeza sobre la  validez que tendría una reforma de este tipo al Código Penal.

En diversas ocasiones, González Cervantes solicitó al pleno del Congreso respaldar sus propuestas para la Alerta de Género y que la  Fiscalía General del Estado rinda un informe sobre el número de feminicidios, las investigaciones realizadas y los resultados de las mismas.

La respuesta de sus compañeros de legislatura, en especial de los representantes del PAN, Panal, Compromiso por Puebla, PRD y del PRI, fue la de  votar en contra de la dispensa de los trámites para remitir sus peticiones a la Comisión de Igualdad de  Género.

Este martes, Aguilar Chedraui, líder del Congreso, admitió las deficiencias jurídicas que tiene la propuesta que anunció el domingo pasado.  La medida, afirmó, no busca frenar las críticas que se hacen a la FGE y a Carrancá Bourget por la falta de atención mostrada ante los asesinatos violentos de mujeres.

La intención –sostuvo- es que se consideren penas máximas a quienes cometan delitos en contra de las mujeres, y uniformar -entre las organizaciones de la sociedad civil y la FGE- la estadística sobre el número de muertes.



Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.



Chofer de UBER quien mató a Mariana

15 de Octubre de 2017
  • FGE, SSP y SSPTM esclarecen el feminicidio de Mariana "N", estudiante de la BUAP
  • Cámaras de vigilancia en la zona permitieron la localización del vehículo Vento y su conductor

La Fiscalía General del Estado informa que se detuvo a José de Jesús “N” y Gerardo Iván "N", dos de los probables responsables del feminicidio de Mariana “N”, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrido el pasado 30 de septiembre, a las 21:05 horas en la Colonia Prados Agua Azul y continúa la búsqueda de Cristian “N” quien es identificado como el actor material.


Con base en las investigaciones realizadas y la red de videovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), así como cámaras de los domicilios de la zona, se determinó que esa noche participaron cuatro sujetos masculinos, a bordo de un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma del servicio de transporte privado UBER.

Una vez que se amplió el campo de investigación y se hizo un rastreo de las cámaras de la zona en horarios previos, durante y después de los hechos se estableció que estos sujetos participaron en otros asaltos y se obtuvieron imágenes claras de los mismos.


Mediante el seguimiento y comparación de videos también se observó que dichos sujetos recorrieron la zona minutos antes de los hechos, se estacionaron en la 21 Sur y 41 Poniente donde descienden del vehículo, tres de ellos se presume caminaron en busca de posibles víctimas, mientras José de Jesús "N", conductor de la unidad, quitó el tapón de la llanta trasera del lado izquierdo y lo metió a la cajuela, al tiempo que regresan y continúan su trayecto sobre la 21 Sur con sentido a las 45 Poniente.

Alrededor de las 21:00 horas se estacionaron en 17 Sur y 45 Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla. De acuerdo a las investigaciones Cristian “N” es quien acciona el arma de fuego que le quita la vida a Mariana “N”.

Los videos permitieron a la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Agencia Estatal de Investigación localizar y obtener la orden de aprehensión correspondiente en contra de José de Jesús “N”, que se encontraba con David Alejandro "N" y Marco Antonio "N", quienes también fueron asegurados por resistencia de particulares, el pasado 12 de octubre.

Asimismo, se cateó el domicilio José de Jesús “N, donde se hallaron pertenencias y la identificación oficial de Mariana “N”, reafirmando su participación en los hechos del 30 de septiembre.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla reportó el pasado jueves 12 de octubre la detención en la colonia Universidades de Gerardo Iván "N.", por robo en agravio de dos estudiantes universitarios.

De acuerdo con las primeras investigaciones de campo, estudio de información y generación de red vínculos a cargo de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial de la SSPTM, el probable responsable cuenta con antecedentes penales por el delito de cohecho. Asimismo, se determinó su posible participación en el asesinato de Mariana "N".


Desde el primer día que se tuvo conocimiento de los hechos, se puso a disposición de las investigaciones a 40 elementos de la SSP, desarrollando líneas de investigación tanto en campo como en gabinete, para coadyuvar en la investigación y estuvo en estrecha coordinación con la Fiscalía General en diversas reuniones, para intercambiar los hallazgos y definir líneas de acción. Asimismo, la SSP trabajó operativamente junto con la Fiscalía y la SSPTM, para lograr la detención de estos sujetos.

El esclarecimiento del feminicidio de Mariana “N” responde al trabajo conjunto del Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal, conformado por la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario