sábado, 7 de octubre de 2017

58 mujeres asesinadas en Puebla en el primer semestre de 2017

58.- 29 de junio de 2017.- Metzli Sarabia, Puebla.- Asesinada por cuatro hombres armados que entraron a las oficinas de la 28 de Octubre, ubicadas en el Mercado Hidalgo. Le preguntaron si era hija del líder de la organización, Rubén Sarabia "Simitrio", y tras confirmarlo, le dieron un disparo en el abdomen y otro en la cabeza.

57.- 26 de junio de 2017.- Roberta Ángeles María, Jalpan. 52 años. Su cadáver fue encontrado en la cocina de su casa el 26 de junio, en la comunidad Ejido de Munixkan.  Tenía dos disparos, uno  en el abdomen y otro el pecho. La mujer no murió al instante, sin embargo como se encontraba sola en su casa no tuvo la atención médica necesaria, muriendo desangrada.

56.- 25 de junio de 2017.- María, Molcaxac.- Su cadáver fue encontrado en el interior de su domicilio en el municipio de Molcaxac. Luego de una discusión, su pareja, identificado como Artemio, la golpeó en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida.

55.- 20 de junio de 2017.- María Fernanda Gutiérrez Manzano, Puebla. 27 años. Fue asesinada a puñaladas por su esposo, Ricardo Cuevas Jiménez, tras un arranque de celos, esto en la unidad habitacional La Victoria, al sur de la Ciudad de Puebla.

52. 20 de junio de 2017.- Aurora Navarreta Nájera, Tulcingo del Valle. 20 años. La mujer fue degollada en el interior de un domicilio en el municipio de Tulcingo del Valle. Junto a ella se encontraba con un disparo de arma de fuego en la cara un hombre de 55 años de edad. De acuerdo con versiones extraoficiales, Aurora y Manuel fueron asesinados por el esposo de ella, quien descubrió que le era infiel.


51.- 18 de junio de 2017.- Patricia Verónica Rosales, Amozoc. 27 años. Fue estrangulada con una cadena, presentaba varios golpes y estaba amordazada y amarrada de pies con cinta canela. Su cadáver fue hallado en la Junta Auxiliar de Chachapa. De acuerdo a los familiares de la víctima, la última vez que supieron de ella salió con su novio.

50.- 12 de junio de 2017.- Maricela Gálvez Rico, Tehuacán. 31 años. Su cadáver fue encontrado unos metros de un bar en la colonia La Purísima de Tehuacán. Fue apuñalada y después el cuerpo  arrastrado desde un vehículo. Al momento de ser hallada, estaba con vida y pudo señalar que dos personas la habían atacado. Murió poco después por perforación del pulmón.

49.- 10 de junio de 2017.- Concepción Martínez, Palmar de Bravo. 21 años. Cadáver encontrado en terrenos de siembra ubicados en el tramo San Pedro Temantal-Cuesta Blanca, a unos metros de un vehículo marcha Chevrolet tipo Spark color blanco, en el municipio de Palmar de Bravo. La joven fue atacada por varios hombres, quienes luego de robarle la nómina de los empleados del rancho Las Palmas, la degollaron.

48.- 7 de junio de 2017.- Menor de edad, Amozoc. 5 años. La  niña fue violada y degollada por su padrastro con el consentimiento de la madre en Amozoc. La pareja enterró  a la menor en la casa donde vivían.

47.- 7 de junio de 2017.- Laura N., Chignahuapan. 34 años. Cadáver encontrado en una obra negra en la comunidad de Michac, perteneciente al municipio de  Chignahuapan. Por la forma en que fue encontrado el cuerpo, la Fiscalía General del Estado reportó que Laura fue asesinada en otro lugar y el cadáver solamente fue arrojado en la obra negra.

46.- 5 de junio de 2017.- Virginia Morales Lucero, Acatlán de Osorio. 50 años. Asesinada por un sujeto que también agredió a otras dos mujeres que resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital General de Acatlán de Osorio.

47.- 4 de junio de 2017.- María Azucena Lara Hernández, Tehuacán. 21 años. Fue degollada y con varias cuchilladas dentro de su casa de la colonia San Rafael, en el municipio de Tehuacán. Los familiares hallaron el cadáver de la víctima que presentaba rasgos de violencia.

46.- 29 de mayo de 2017.- Yolanda Badillo Cruz, Zacatlán. El cadáver fue encontrado dentro de su domicilio en San Pedro Atmala. Presentaba varias cuchilladas en el pecho a la altura del corazón.

45. 28 de mayo de 2017.- Tulia Ginés Morales, Tepexi de Rodríguez. 36 años. Fue acuchillada por su esposo en el municipio de Tepexi de Rodríguez el 5 de mayo. La mujer pasó varios días en el hospital, hasta que murió el 28 de mayo. Su feminicida se suicidó un día antes de la muerte de Tulia, el sábado 27 de mayo, tras ingerir raticida.

44. 27 de mayo Rocío Edith, Puebla. Asesinada por su pareja dentro de la zona del penal conocida como "Las Casitas”, en donde los reos mantienen sus visitas íntimas. Se investiga si más de uno pudo haberla atacado.

43.- 24 de mayo de 2017.- Bárbara, Atlixco. 22 mayo. Cadáver encontrado en su casa de la localidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco. Su marido la ahorcó luego de un ataque de celos. El cuerpo fue encontrado luego de tres días de ocurrido el feminicidio.

42.- 24 de mayo de 2017.- Emilia Ruiz, Zoquitán. 25 años. Cadáver encontrado en la población de Tequepexpan con heridas en el rostro y cuello producidas con un machete. Era madre soltera.

41.- 19 de mayo de 2017.- “La Güera”, Puebla. 40 años.  Cadáver encontrado dentro de una cisterna. en la unidad habitacional del SNTE. Tras los primeros estudios forenses, se confirmó que el motivo de la muerte habría sido por asfixia.

40.- 13 de mayo de 2017.- Desconocida, Zacatlán. Cadáver en calidad de desconocida fue encontrada en un hotel en el Barrio de Maquixtla. El cuerpo tenía una bolsa de plástico en la cabeza amarrada al cuello con un resorte.

39.- 13 de mayo de 2017.- Celia Juárez Mineros, San Martín Texmelucan. 76 años. Cadáver encontrado en el interior de su domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepatlaxco. Estaba acostada en la cama y con una almohada en el rostro.

38.- 11 de mayo de 2017.- Bernarda, Chignautla. 26 años. ]Cadáver encontrado en un rancho ubicado a las orillas de la carretera federal Amozoc-Nautla. El rosto estaba desfigurado, pues presentaba cuatro heridas con arma blanca, además de tres cuchilladas en el cuello.

37.- 2 de mayo de 2017.- Desconocida, Tlacotepec de Benito Juárez. 25 años. Cuerpo encontrado en Santiago Tepatlacolco. Estaba en avanzado estado de descomposición y las características indican que habría sido enterrada con vida.

36.- 24 de abril de 2017.- Desconocida, Acajete. 25 años. Cadáver encontrado dentro de una habitación del Motel Chicago, ubicado en la carretera estatal Acajete-Apango. De acuerdo con los primeros reportes la joven fue asfixiada y ya hay dos personas detenidas por el feminicidio.

35.- 22 de abril de 2017.- Miriam, San Salvador el Seco. 19 años. Cadáver encontrado junto al de Griselda (34) semidesnudo y con rasgos de violencia en la carretera federal Acatzingo-Xalapa. Pese a las características del hallazgo, las autoridades insisten en señalar que ambas mujeres fueron atropelladas cuando se dirigían a un bar donde trabajaban

34.- 22 de abril de 2017.- Griselda, San Salvador el Seco. 33 años. Cadáver encontrado junto al de Miriam (35) semidesnudo y con rasgos de violencia en la carretera federal Acatzingo-Xalapa. Pese a las características del hallazgo, las autoridades insisten en señalar que ambas mujeres fueron atropelladas cuando se dirigían a un bar donde trabajaban

33.- 21 de abril de 2017.- Rosalía, Xicotepec de Juárez. 19 años. Asesinada  en la localidad de Ejido Nactanca. Le dieron un escopetazo y de acuerdo a medios regionales, su esposo, Crispín declaró por los hechos y después desapareció.

32.- 21 de abril de 2017.- Soledad Sánchez, Tehuacán. 40 años. Asesinada de un balazo en la cabeza mientras viajaba en un automóvil. Sujetos a bordo de una motocicleta comenzaron a dispararle  en la calle Sonora Sur de la colonia México Sur.

31.- 15 de abril de 2017.- Lizeth Edith Guzmán Ramírez, Chietla. 32 años. Cadáver encontrado dentro de su casa. Le pidió dinero a su esposo para comprar algunas cosas, este se molestó y la mató a golpes. El feminicida fue identificado como Roberto Paredes Gálvez y fue detenido.

30.- 13 de abril de 2017.- Desconocida, Zinacatepec. Los restos de fueron encontrados en un terreno baldío del municipio de San Sebastián Zinacatepec. Estos presentaban signos de violencia. A un lado de lo que quedó del cuerpo fueron localizadas prendas íntimas y vestimentas al parecer de la víctima.

29.- 12 de abril de 2017.- María Luisa, Puebla. 65 años. Cuerpo encontrado dentro de un taller mecánico de la colonia Aquiles Serdán, de la capital poblana. Aparentemente, fue asaltada por dos hombres que después la golpearon con un martillo hasta matarla.

28.- 6 de abril de 2017.- Jessica Patricia Pérez, Coronango. 19 años. Cadáver encontrado en campos de cultivo de maíz en Coronango. El cadáver presenta signos de violencia física y sexual. El propio novio llamó a la policía para avisar que la había matado y que fueran a recogerla porque no quería que se la comieran los perros. Estaba embarazada.

27.- 30 de marzo de 2017.- Noemí Guadalupe Vergara, Huaquechula. 20 años. Cadáver encontrado en la carretera Tlapanalá-Atlixco. Estaba desnudo, le faltaba la pierna izquierda y su pierna derecha estaba totalmente quemada.

26.- 3 de abril de 2017.- Maura Luna Motolonía, Amozoc. 30 años. Fue asesinada durante la noche cuando dispararon contra ella y su pareja en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc. Quedó tendida sobre el asfalto de la calle 6 Norte.

25.- 2 de abril de 2017.- Rosario Morales, San Pedro Cholula. 21 años. Cuerpo encontrado en el barrio de San Cosme Texitla de San Pedro Cholula. Tenía un disparo en la cabeza.

24.- 1 de abril de 2017.- Julia Rodríguez Corte, Tlaxcala. 40 años. Cuerpo encontrado maniatado en San Jerónimo Zacualpan, Tlaxcala. Los familiares ya reconocieron el cuerpo,y dijeron que la mujer había desaparecido el 31 de marzo tras salir de su casa en San Miguel Xoxtla, Puebla.

23.- 1 de abril de 2017.- Cecilia Torres Rosales, Atlixco. 42 años. Cuerpo encontrado en la colonia Primo de Verdad en Atlixco, cerca de su domicilio. Tenía un disparo en la sien del lado izquierdo.

22.-  23 de marzo de 2017.- Yuridia Navarrete, Puebla. 40 años. Cuerpo encontrado dentro de  bolsas para basura en la barranca de la zona de San José Los Cerritos en la capital poblana. Las características físicas del cadáver coinciden con las de Yuridia Navarrete Espinoza, una mujer reportada como desaparecida desde el 27 de diciembre del 2016. Estaba embarazada.


21.- 23 de marzo de 2017.- Elvia Martínez, Puebla. Cadáver encontrado en San José Los Cerritos en la capital poblana. Fue asfixiada con una bolsa de plástico. Su pareja Daniel Sánchez Rodríguez dice que no conoce a la familia de la mujer con quien supuestamente vivía desde hace dos años en unión libre.

20.- 21 de marzo de 2017.- Minerva Hernández, Puebla. 26 años. Originaria de Durango, fue encontrada  por su amigo José Rodrigo en el fraccionamiento San José Vista Hermosa en la capital poblana. El cuerpo presentó heridas en varias partes del cuerpo provocadas con un arma punzocortante y no contaba con signos vitales.

19.- 15 de marzo de 2017.- Reyna Angélica Solís Aracén, Puebla. 40 años. Cadáver encontrado  con un balazo en la frente, en el municipio de Izúcar de Matamoros. Según los primeros reportes, presentaba un impacto de bala en la frente y varias heridas en el cuerpo. Su cadáver fue localizado en el paraje conocido como Ballinas, en la localidad de Cuexpala y había sido reportada como desaparecida dos días antes en Atlixco.

18.- 10 de marzo de 2017.- Lucía Diego Ángeles, San Andrés Azumiatla. 30 años. Cadáver encontrado durante la madrugada en un domicilio de Ranchito San Miguel. Familiares señalaron a Juan como probable responsable.

17.- 8 de marzo de 2017.- Desconocida, Tepeaca. Cadáver encontrado con señales de tortura en la localidad de San Felipe Tenextepec. Hasta el momento se mantiene como desconocida pues no portaba alguna identificación.

16.- 6 de marzo de 2017.- Alondra Magaly Romero, Amozoc. Cadáver encontrado dentro de su domicilio en la calle Francisco Márquez en la localidad de San Juan Chachapa. Era madre de dos niños de uno y dos años.

15.- 28 de febrero de 2017.- Desconocida, Santa Isabel Cholula. 30 años. Cadáver encontrado a unos metros del camino Juan Portes Gil. Tenía  señales de tortura en el rostro y el cuello.

14.- 28 de febrero de 2017.- Juana de los Santos, Chiconcuautla. 53 años. Cadáver encontrado en una barranca en la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala, con un impacto de bala en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo.

13.- 24 de febrero de 2017.-  Felícitas N., Vicente Guerrero. Cadáver encontrado en un paraje de la comunidad de Texcalullo, su esposo la identificó y terminó admitiendo que tenían problemas maritales. El 23 de febrero había salido de su casa para encontrarse, según creía su esposo, con otro hombre. Pedro la alcanzó y la mató a puñaladas.

11.- 24 de febrero de 2017.-  Enriqueta Trujillo, Huejotzingo. Cadáver incinerado en la junta auxiliar de San Luis Coyotzingo. El cuerpo además presentaba varios golpes. Autoridades investigan a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable del crimen.

12.- 25 de febrero de 2017.- Socorro N., Huejotzingo. Reportada como desaparecida por sus familiares desde el día 16. Francisco Javier N., su feminicida intentó hacer pasar el crimen como un secuestro, pero la mató a golpes y después reportó que había sido secuestrada y exigían 50 mil pesos por su rescate.

10.- 17 de febrero de 2017.- Araceli Gómez, Atlixco. 31 años. Cadáver encontrado dentro de su domicilio en Atlixco con una bolsa en la cabeza, por lo que murió asfixiada.  De acuerdo a las primeras versiones, se investiga a su pareja sentimental, quien luego del crimen desapareció pese a que vivía juntos.

9.- 4 de febrero de 2017.- Alma Rosa, Epatlán. 58 años. Cadáver encontrado  en el interior de su domicilio en la calle Bugambilias del municipio de Epatlán. La mujer sufría una enfermedad mental, pero autoridades descartaron que haya muerto por ese padecimiento y en cambio iniciaron una investigación por feminicidio, pues se presume que la mujer fue asesinada.

8.- 2 de febrero de 2017.- Consuelo Salazar, Puebla. 70 años. Cadáver encontrado en su domicilio en la calle Mariano Matamoros número 79 de la colonia Insurgentes Oriente. Fue asfixiada con una almohada. La víctima presentaba además lesiones en el rostro y cráneo. Según las primeras investigaciones fue el empleado de confianza de la mujer quien la mató para robarle dinero que recientemente había cobrado.

7.- 25 de enero de 2017.- María Luisa M, Chignahuapan.  Asesinada a golpes por su hijo, quien se encontraba bajo los influjos de drogas e intentó escapar por una de las ventanas. Se encuentra detenido tras la denuncia de sus vecinos.

6.- 22 de enero de 2017.- Dulce Castillo Mendoza, Tehuacán. Cadáver encontrado en la carretera Perote-Totalco. Dulce desapareció el 21 de enero y la última vez fue vista con su novio. Tenía un mes y medio de embarazo. Las autoridades no han dado a conocer los avances del caso.

5.- 21 de enero de 2017.- Dominga Vargas, Atlixco. 39 años. Asesinada por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso. Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel, de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.

4.- 15 de enero de 2017.- Carmen Peñaloza Córdoba, Izúcar de Matamoros. 26 años. Cadaver encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.

3.- 15 de enero de 2017.-  María del Rocío Gómez Flores, San Pedro Cholula. 46 años. Cadáver encontrado en su domicilio en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.

2.- 14 de enero de 2017.- María del Carmen Gabriela Valentín, Quecholac. 23 años. Asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.

1.- 7 de enero de 2017.- María Antonia Ruiz Bautista conocida como "Gaby Bautista", Puebla. 43 años. Degollada. Cadáver con 21 golpes. Detenido días después su novio Javier Maldonado afirmó que “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.




Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario