miércoles, 27 de septiembre de 2017

Urge alerta de género en Puebla

Urge alerta de género a Puebla, señalan CNDH y especialistas

e-consulta   /   
 Miércoles, Septiembre 27, 2017
La Alerta de Violencia de Género no resuelve en sí misma los feminicidios pero genera las condiciones para que se vayan resolviendo, considera el ombudsman nacional


María Pineda/ Patricia Méndez
Para acabar con la impunidad, en Puebla debe emitirse la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM),  consideró Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de  participar en el Primer Foro Internacional “Ser Mujer”.

El ombudsman nacional refirió que ante las condiciones de violencia que presenta la entidad es necesaria la declaratoria, la que si bien no resolverá los feminicidios será un coadyuvante para las investigaciones y la aplicación de sanciones.
Por su parte, especialistas presentes en el Foro sobre Seguridad Pública en Puebla señalaron que en la entidad existe un modelo de “masculinidad dominante” que se debe combatir, pues genera estereotipos tales como que el hombre debe ser violento, proveedor y que utiliza el cuerpo de la mujer únicamente con un fin sexual
Héctor Chincoya Teutli, representante de la Academia Mexicana de Criminología, abundó que
Puebla padece un “evidente” problema de violencia de género por el alto número de feminicidios que se han registrado.
La Alerta no resuelve pero coadyuva: González Pérez
La Alerta de Violencia de Género no resuelve en sí misma ( los feminicidios), pero genera las condiciones para que se vayan resolviendo. En esa Alerta se dice que la impunidad no se ha revertido. En cuanto se empiece a ver a los responsables en las cárceles, con sanciones concretas, puede ir cambiando esto. Ojalá lo acontecido con Mara sea el principio de este comienzo de abatimiento a la impunidad”, declaró en entrevista, el titular de la CNDH, Raúl González Pérez
Recordó que la CNDH fue parte del grupo de trabajo que integró la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim)  para determinar si en Puebla era necesaria la declaratoria de Alerta de Género, y emitió un voto razonado para que en la entidad se aprobara la medida pero el resto de los participantes consideraron que no era necesaria.
La postura del titular de la CNDH se suma a las peticiones que integrantes de las bancadas del PRI y PT hicieron desde el Senado para que en Puebla la Conavim emita la declaratoria de Alerta de Género
Campaña contra acosadores, sólo un paliativo: AMC
Héctor Chincoya Teutli, de la Academia Mexicana de Criminología, también en entrevista señaló que campañas como la que recientemente lanzó el gobierno capitalino para llamar “acosador” a quien agreda a las mujeres en la calle, sólo es un paliativo y no combate el problema desde el fondo.
Explicó que lo que se debe combatir es el “modelo de masculinidad dominante” que hay en Puebla, ya que este genera conductas para agredir a las mujeres, razón por la que los asesinatos violentos en su contra van en aumento en lugar de disminuir.
Ante ese escenario, subrayó que es urgente que el gobierno federal emita en Puebla una alerta de género, pues con esta, la administración estatal tendría que reconocer el problema y generar estrategias de prevención y de modificación de ese modelo.
Asesinato de Mara Castilla refuerza exigencia de Alerta
Organizaciones civiles solicitaron desde hace varios meses ese mecanismo para la entidad, pero la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación (Sgob), concluyó en julio pasado que el gobierno estatal realiza una adecuada labor sobre el tema y estableció un periodo de evaluación.
Apenas el 15 de septiembre pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda a manos de un conductor de un taxi de la empresa Cabify, quien además habría abusado de ella sexualmente.
Y el lunes pasado se dio a conocer el caso de una profesora y taxista que fue asesinada y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de Tecuanipan.
Conteos que organizaciones civiles y medios de comunicación realizan de manera independiente, suman más de 87 asesinatos violentos en el transcurso del año.






·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario